miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAS DISTINTAS CLASES DE SIDRA




Hay cuatro clases de sidra:


Sidra dulce o de duernu, es la que sale directamente de exprimir la manzana. Se realiza inmediatamente despues de recolectar la manzana en octubre y en ésta época, en muchos puntos de Asturias se concume con las castañas asadas, "el amagüestu" que da lugar a fiestas gastronómicas.

Sidra Natural, que es la sidra dulce fermentada. Es la sidra por excencia y adquiere todas sus propiedades al escanciarla y beberla de inmediato. Es la de consumo habitual en los chigres o sidrerías. Para su consumo precisa del ritual del escanciado. A diferencia de la achampanada, carece de gas. Su temperatura ideal de consumo oscila entre los siete y los catorce grados. Se vende en botellas de tres cuartos de litro o en las catas de sidra se toma directamente del barril. Su aspecto visual es amarillo pajizo y adquiere todas sus propiedades al escanciarla y beberla de inmediato. El proceso de elaboración comienza con el lavado y triturado de la fruta para obtener el mosto. En depósitos de acero o madera se controla el proceso de fermentación, para proceder después a su embotellado. El consumo mayoritario de esta sidra está en Asturias.
En el siglo XXI, la empresa sidrera villaviciosina "Sidra El Gaitero", ha presentado una nueva sidra natural, elaborada con una fermentación lenta a
bajas temperaturas. Esta sidra tiene la propiedad de que no es necesario escanciarla, se trata de un producto natural de color amarillo pajizo, sabor fresco y afrutado, con una graduación de alcohol de 7 grados y que debe servirse frío, preferentemente en copa amplia de vino, entre 8 y 12 grados.



Sidra champanada o gasificada, suele animar las Fiestas de Navidad a muchas familias, pero no es de consumo cotidiana.
Las denominadas sidras achampanadas, champanizadas o espumosas se fermentan en la botella a partir de una bebida base elaborada según el procedimiento tradicional. También tendrá su denominación de origen si cumple la normativa. Esta sidra es buena compañera de todo tipo de alimentos y cualquier postre, aunque es de consumo inferior al resto. Su aspecto visual es transparente, cristalino y brillante. En la fase olfativa denota un olor fino, agradable, que recuerda a la fruta y a la sidra base. En su degustación se detecta un toque fresco, afrutado y ligeramente ácido. Para su consumo debe servirse fría, entre siete y diez grados. No precisa de escanciado y, como las de nueva expresión, se sirve en copa.



Sidra de Nueva Expresión, nació con el siglo XXI, siendo la famosa Sidra El Gaitero su primer lanzador, en el 2.003 hay ocho marcas que la fabrican. Es un producto de reciente creación que se puede incorporar a aquellos establecimientos que por sus instalaciones no podían disponer de la bebida tradicional, con poca acidez, que no requiere escanciado, tiene una graduación de alcohol de unos 6 - 8 grados y debe servirse fría, su objetivo es restar mercado al vino blanco.
Es una sidra ideal para acompañar con aperitivos, mariscos y pescados. Tiene un color amarillo dorado y se sirve en copa. No precisa de la práctica del escanciado. Las botellas suelen ser más estilizadas y con diseños más vanguardistas que los de la sidra tradicional. Nace con el objetivo de los mercados exteriores, sobre todo, aunque también se comercializa en Asturias. La temperatura adecuada para su degustación es entre diez y doce grados. En su elaboración está sometida a un proceso de filtrado que elimina impurezas y sedimentos.
Es un producto de reciente creación que se puede incorporar a aquellos establecimientos que por sus instalaciones no podían disponer de la bebida tradicional.

1 comentario:

  1. Gracias por la información acerca de la bebida mas popular de Asturias y sus tipos de sidra

    ResponderEliminar